17/04/2020

PIÑÓN DE 10 DIENTES PARA LA VICTORIA

 

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El piñón pequeño se ha ido reduciendo con la evolución del número de marchas en las bicis de carretera, por una buena razón. Con los desarrollos X-Range de los grupos RED y Force AXS eTap, el número ha bajado a 10 dientes.

¿PORQUÉ?

Curiosamente, cada vez que la corona de cierre se hace más pequeña, es por la misma razón. Por ejemplo, el cambio de platos requiere grandes cambios de cadencia y te rompe el ritmo. Estos cambios suponen una perdida de eficiencia del ciclista y le afectan. Coronas más pequeñas (como la de cierre de 10t del X-Range) te permiten usar platos más pequeños para conseguir la misma velocidad. Si la corona más grande del cassette se mantiene igual, puedes usar el plato grande más tiempo, reduciendo la cantidad de cambios de plato. 

Otro beneficio de reducir el tamaño de los platos es que reduce la diferencia en el número de dientes entre ellos. Esto significa un cambio de platos más suave y una reducción en la interrupción de la cadencia que esos cambios causan durante la marcha. Y puedes hacer esto al mismo tiempo que añades desarrollo en el cassette. Hemos aprovechado estos beneficios con la corona de 10 dientes de nuestros grupos eTap AXS. Es lo que diferencia a X-Range de lo que está disponible tradicionalmente en grupos de carretera.

Además, X-Range ofrece a los corredores del WorldTour una ventaja exclusiva de desarrollos sobre sus competidores. Algunos de nuestros profesionales optan por mantener el mismo tamaño de platos que se encuentran en las transmisiones tradicionales con cassettes que comienzan con corona de 11 dientes. Esto les da un piñón adicional de 10 dientes para una mayor velocidad máxima. Mientras que los simples mortales necesitan coronas extra de rescate, ¡los profesionales necesitan desarrollos extra para ganar carreras!

¿HAY ALGÚN INCONVENIENTE CON LAS RUEDAS DENTADAS DE 10 DIENTES?

Una preocupación común de los entusiastas de la tecnología del ciclismo es que cuanto más pequeñas son las coronas, menos eficiente es la transmisión, debido al aumento de la fricción entre la cadena y la corona y la rotación adicional necesaria en cada eslabón de la cadena. Sin embargo, algo que a menudo se malinterpreta en estos debates es que la eficiencia sólo se aplica de manera fiable cuando todos los demás componentes del sistema son los mismos. En otras palabras, una verdadera comparación entre iguales requiere el uso de todos los mismos componentes, excepto la corona que se está probando. Fuera de los círculos de discusión de la ciencia aplicada, este punto de importancia crítica a menudo se pasa por alto.

Así que, aunque es un hecho científico que (siendo todas las cosas iguales) las coronas más pequeñas son menos eficientes mecánicamente que las más grandes, otro hecho permanece; cuando se comparan los grupos de carretera de 11 velocidades SRAM con corona de cierre de 11 dientes y los grupos de carretera de 12 velocidades SRAM con corona de cierre de 10 dientes, nada es igual porque cada componente del sistema es diferente en múltiples aspectos clave.